MODELOS TEÓRICOS
El modelo de
cambio social es una respuesta a la crítica que se hacía a la Psicología social
en los años setenta. Señalan sus iniciadores, que este modelo obedecía a las
necesidades de las comunidades marginadas y vulneradas, en busca de la Justicia
social‖. Este modelo se desarrolla en Latinoamérica a través de connotados
científicos sociales: Silvia Lane (Brasil), Ignacio Martín- Baró (San
Salvador), Maritza Montero (Venezuela) e Irma Serrano-García (Puerto Rico)
entre otros.
En este modelo se destacan las relaciones de
dominación y sumisión que se establecen en una sociedad legitimizada por la
ideología como vehículo continuador de ellas, en contra de un modelo que
permita transformar el status quo‖ imperante,para Apfelbaum y Lubek (1976),
las desigualdades se manifiestan fundamentalmente en la toma de decisiones, las
cuales están polarizadas y son determinadas por un grupo dominante.
En su
esencia el cambio social implica transformación, un cambio en la base de la
misma de un sistema social y una comunidad. Estos procesos de cambio implican
revisar el sistema de valores imperante, el sistema normativo impuesto en todas
las relaciones, el sistema social de producción.
El cambio debe concebirse
desde la misma comunidad a través de procesos de autogestión, en donde el
agente externo dinamiza, moviliza y potencializa los recursos propios de los
colectivos marginados. Estos recursos son humanos, materiales,
solidarios, pero también se deben buscar recursos que impliquen los estados
emocionales y afectivos de las personas.
Para
el modelo del cambio social la comunidad es el eje sobre el cual giran todos
los procesos de cambio. En ella el agente externo debe dinamizar procesos que
promuevan la participación y la igualdad de las personas, en donde los procesos
de comunicación se dan en diferentes direcciones, en un qué hacer comunitario
donde ―el profesional trabaja desde, con y para la comunidad. (Buelga, 2009, p
96
Todos los sistemas tienen una
cierta apatía funcional‖ (la naturaleza estable o matriz de auto mantenimiento,
no modificable, hábitos, tradiciones, reguladores sociales y relacionales,
etc.), que tiende a autor reproducirse. Por tanto, un intento de cambio
demasiado brusco o profundo que no tenga en cuenta estos factores puede encontrar reacciones contrarias o
fuertes resistencias.
Como consecuencia, ciertas
transformaciones pueden requerir una intervención en dirección opuesta a lo
esperado o lógico para conseguir una reacción o efecto.
Silvia Lane
(Brasil), Ignacio Martín- Barón (San Salvador), Maritza Montero (Venezuela) e
Irma Serrano-García (Puerto Rico) .
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