Ensayo -Rol del Psicólogo
MERCY CABRERA
El rol del Psicólogo implica poseer una identidad dentro de las diferentes áreas de la psicología, pero también se hace necesario saber que se actúa de manera diferente a aquellos otros profesionales que tienen en la comunidad su campo de acción. El rol del Psicólogo en contextos comunitarios es un tema de primer orden ya que en su quehacer debe poseer los saberes propios y particulares de la psicología pero también debe tener la capacidad de estudiar la estructura de una comunidad, debe conocer las organizaciones, las problemáticas, las normas y los estilos de vida de las comunidades en las cuales interviene. Y qué decir de la magna tarea de conocer las necesidades de la comunidad a orientar y dinamizar las estrategias que facilitan la solución. En el saber hacer sus competencias deben estar dirigidas al manejo de los procedimientos y técnicas tanto particulares de la psicología como interdisciplinares.
En las tareas de la cotidianidad debe brindar un respeto a la comunidad pero no entrar al campo de la excesiva familiaridad ni en el del paternalismo. Su lenguaje debe ser claro, sin los tecnicismos propios del saber psicológico. La labor del Psicólogo en su proceso de intervención psicosocial debe evitar generar falsas expectativas en los contextos de trabajo, por el contrario debe orientar su trabajo para que sean los mismos miembros de la comunidad los que en un momento determinen la continuación de los procesos cuando la intervención del psicólogo finalice.
No existen fórmulas mágicas ni protocolos estandarizados que orienten la labor del profesional de la conducta en las comunidades. La dinámica misma de la intervención está señalada por: las particularidades de los actores, el marco legal determinado tanto por los entes estatales como por las normas deontológicas propias de la profesión (ley 1090). Las dinámicas de los contextos específicos de intervención (colegios, centros penitenciarios, empresas, instituciones del estado, Fundaciones, colectivos barriales, etc.) tienen señalados unos principios generales de trabajo los cuales van a regular la misma intervención
CINDY BONILLA
El rol del psicólogo consiste en mejorar la calidad de vida y en general el bienestar de una comunidad, ya sea en una situación de normalidad y conflicto como en una de necesidad o carencia. El psicólogo en este campo, lo que trata o trabaja día a día, es por fortalecer aquellas habilidades o capacidades que el individuo o los grupos tienen, y situarse durante las diferentes problemáticas que pueden tener y encontrar soluciones idóneas a sus necesidades, es decir que el rol del psicólogo consiste en brindar un cambio positivo, que este a su vez, promueva, reduzca y pueda dar un a solución que puede haber de manera social y personal; y que esto lleva a promover el bienestar de la comunidad para mejorar su vida.
CLARA RIVERA
El psicólogo como profesional ha ido experimentando una creciente aceptación en los diferentes escenarios de la vida individual, grupal, institucional y social en general. Este crecimiento ha estado vinculado a nuevos retos y exigencias tanto de la sociedad en general, como de los profesionales que se desempeñan en diferentes disciplinas de las ciencias sociales, humanas y técnicas.
A través de la investigación empírica, los psicólogos sociales intentan comprender las condiciones bajo las que las personas descubren la disonancia y en las que intentarán reducirlas mediante el cambio de actitudes básicas. Los estudios que apoyan la teoría de la disonancia predicen que las actitudes de un individuo hacia un grupo social pueden modificarse si se induce a aquél a modificar su conducta hacia el grupo; el cambio de actitudes representa los esfuerzos que el individuo realiza para que sus ideas sobre ese grupo coincidan con el modo en que se ha comportado con sus miembros.
HELENA RODRÍGUEZ
La psicología Social Comunitaria es la rama de la Psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en sus ambientes y en su estructura social. (Montero, M. 1984) El objetivo último de la Psicología Social Comunitaria es la intervención Psicosocial con el fin de promover un cambio en la situación de esos grupos.
Además de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social, anteriormente el surgimiento de la Psicología Social Comunitaria en América Latina puede ser considerado como una respuesta a la crisis que la psicología social vivió durante la década de 1970. Los enormes problemas sociales que acuciaban a todos los países de la región hicieron que en América Latina quedaran especialmente patentes las limitaciones y la falta de relevancia del conocimiento generado por la psicología social hegemónica. La necesidad de dar respuesta a estos problemas reivindico un cambio de rumbo de la disciplina.
El foco de atención se desplazó desde el individuo hasta la comunidad en la que este se encuentra integrado. Frente al carácter individualista de la psicología social dominante, la psicología social comunitaria parte del supuesto de que los problemas que afectan a los grupos sociales no tienen su origen en las características personales de sus miembros sino en la estructura social en la que esta se sitúan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario