MODELO DE
La teoría de la potenciación es autoconsciente de su visión
del mundo. Es decir, admite ciertos presupuestos teóricos que se derivan de sus
valores, objetivos, actitudes, creencias e intenciones. Esto se refleja al
menos en dos presupuestos. Las personas objeto de estudio son tratadas como
colaboradoras, y al mismo tiempo el investigador actúa como participante
involucrado con las personas que está estudiando. Siguiendo los pasos de la
investigación-acción, la investigación y la intervención necesitan de la
interacción con otros seres humanos, de esta forma, se genera un conocimiento
basado en un proceso de influencia mutua. Una organización que se sustente en
la potenciación, desarrollará mejor sus recursos que una organización que actúe
bajo una ideología de dependencia.
La participación de la comunidad en este proceso de investigación-acción no sólo
representa una posibilidad en sí misma para tomar decisiones que afectan a su vida
colectiva, sino que constituye el mecanismo que permite hacer realidad el derecho de
todas las personas a ser sujetos de historia, es decir, sujetos de los procesos específicos
que cada grupo desea para mejorar la vida de su comunidad.
La finalidad última de la intervención, es que la comunidad sea la autogestora del
proceso de transformación, que se apropie de él, y que tenga un control operativo (saber
hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de este proceso.
Estos supuestos implican una aceptación de lo que es significativo en un
determinado contexto histórico, social, político, cultural o, simplemente, para un
determinado grupo o incluso para una persona, no necesariamente ha de serlo en otros
contextos y para otros individuos. No hay soluciones únicas; las soluciones dependen de
cada caso. Rappaport (1981) defiende que la finalidad de la Psicología Comunitaria no
es encontrar la mejor solución al problema social: “no es que crea que no haya
soluciones, sólo que dada la naturaleza de los problemas sociales, no hay soluciones
permanentes ni soluciones del tipo ésta es la única respuesta”.
Desde esta perspectiva, se considera que no existe ninguna tecnología que se pueda
aplicar automáticamente en todas las situaciones para resolver los problemas sociales,
puesto que dichos problemas dependen y varían en función de las interrelaciones
específicas que se producen entre las personas y los contextos en los que tiene lugar. No
obstante, desde la perspectiva del empowerment es frecuente la aplicación de un modelo
científico de acción social y asumir los valores descritos con anterioridad: diversidad,
relatividad cultural, visión ecológica y redistribución de los recursos.
Una organización potenciada, es una institución con la capacidad de influir en la
dinámica social (local, nacional, internacional) al saber cómo movilizar, manejar o
utilizar adecuadamente los recursos limitados. La unión o coalición con otras
organizaciones representa en este contexto, un signo de fortalecimiento organizacional.
Las organizaciones como las personas tienen más capacidad de influencia, tienen más
poder al unir sus fuerzas para competir eficazmente por los recursos escasos. El apoyo
mutuo, en el que se comparte información y recursos, no sólo amplia las posibilidades
de éxito de la red organizacional en relación a los objetivos que se propone, sino que
además representa un proceso por que se dota de poder a la comunidad.
(Rappaport, Swiff y
Hess, 1984).
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