sábado, 14 de mayo de 2016

MODELO DE EMPOWERMENT



MODELO DE 



La teoría de la potenciación es autoconsciente de su visión del mundo. Es decir, admite ciertos presupuestos teóricos que se derivan de sus valores, objetivos, actitudes, creencias e intenciones. Esto se refleja al menos en dos presupuestos. Las personas objeto de estudio son tratadas como colaboradoras, y al mismo tiempo el investigador actúa como participante involucrado con las personas que está estudiando. Siguiendo los pasos de la investigación-acción, la investigación y la intervención necesitan de la interacción con otros seres humanos, de esta forma, se genera un conocimiento basado en un proceso de influencia mutua. Una organización que se sustente en la potenciación, desarrollará mejor sus recursos que una organización que actúe bajo una ideología de dependencia.


La participación de la comunidad en este proceso de investigación-acción no sólo representa una posibilidad en sí misma para tomar decisiones que afectan a su vida colectiva, sino que constituye el mecanismo que permite hacer realidad el derecho de todas las personas a ser sujetos de historia, es decir, sujetos de los procesos específicos que cada grupo desea para mejorar la vida de su comunidad. La finalidad última de la intervención, es que la comunidad sea la autogestora del proceso de transformación, que se apropie de él, y que tenga un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de este proceso.

Estos supuestos implican una aceptación de lo que es significativo en un determinado contexto histórico, social, político, cultural o, simplemente, para un determinado grupo o incluso para una persona, no necesariamente ha de serlo en otros contextos y para otros individuos. No hay soluciones únicas; las soluciones dependen de cada caso. Rappaport (1981) defiende que la finalidad de la Psicología Comunitaria no es encontrar la mejor solución al problema social: “no es que crea que no haya soluciones, sólo que dada la naturaleza de los problemas sociales, no hay soluciones permanentes ni soluciones del tipo ésta es la única respuesta”. Desde esta perspectiva, se considera que no existe ninguna tecnología que se pueda aplicar automáticamente en todas las situaciones para resolver los problemas sociales, puesto que dichos problemas dependen y varían en función de las interrelaciones específicas que se producen entre las personas y los contextos en los que tiene lugar. No obstante, desde la perspectiva del empowerment es frecuente la aplicación de un modelo científico de acción social y asumir los valores descritos con anterioridad: diversidad, relatividad cultural, visión ecológica y redistribución de los recursos. 


Una organización potenciada, es una institución con la capacidad de influir en la dinámica social (local, nacional, internacional) al saber cómo movilizar, manejar o utilizar adecuadamente los recursos limitados. La unión o coalición con otras organizaciones representa en este contexto, un signo de fortalecimiento organizacional. Las organizaciones como las personas tienen más capacidad de influencia, tienen más poder al unir sus fuerzas para competir eficazmente por los recursos escasos. El apoyo mutuo, en el que se comparte información y recursos, no sólo amplia las posibilidades de éxito de la red organizacional en relación a los objetivos que se propone, sino que además representa un proceso por que se dota de poder a la comunidad. 



(Rappaport, Swiff y Hess, 1984).






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